km.4 Melodía del más allá, ritmo de poeta de spoken word. Hablamos de La música de los planetas, Mónica Caldeiro, 2015, Ya lo dijo Casimiro Parker

No es apto para todos los públicos porque no es apto para todas las mentes.


La música de los planetas es un poemario mantra, un poemario búsqueda, quizá un poemario que encuentra, según quién sea el lector. La poeta Mónica Caldeiro, artista spoken word, filóloga y amante de siete lenguas, confiesa en unas agradecidas notas finales (mucho más agradecidas por mi parte que un relamido prólogo, en este caso ausente) que su segundo poemario ha sido un proyecto no solo poético sino también espiritual y mental, producto de un proceso de conocimiento personal y creativo. Cuenta ella que tras sentirse dominada por la rutina de su mente y de su escritura tras la publicación de su primer poemario Vaginas, cartografías y asteroides (ed. Isla Negra 2013), inició el proceso de cambio. Pasó de la escritura milimetrada, la reflexiva, la que obliga a tachar y reconstruir versos, a la escritura espontánea basada en los sueños, la contemplación y la idea de "primer pensamiento - mejor pensamiento", que no se trata de escritura automática sino de escritura libre de disciplina pero con un origen onírico o inspirados en la realidad. Dice Caldeiro, recordemos artista de spoken word, que el hecho de no escribir con el propósito de recitar, como hacía antes, consiguió sacar de ella una sabiduría que existía pero que antes ponía en duda.

Si el lector tiene la costumbre de comenzar los libros por detrás, lo primero que encontrará al abrir este poemario, será el texto de la autora donde narra todo el proceso arriba resumido, y ¿quién no ardería en deseos de descubrir el resultado? Y el resultado, según esta lectora, es satisfactorio, aunque valiente y, como afirmé arriba, no apto para todas las mentes. La autora se sumerge en diversos temas sin dejar muy claro un orden o jerarquía a lo largo del libro, quizás porque estos –poesía, sexo y alma– se funden y proceden alternativamente de sus dos fuentes de inspiración. Esto puede dejar al lector un poco desconcertado como obra, pues los poemas parecen microcosmos independientes, pero por otra parte, el lenguaje y el tono de la autora común en todos ellos dota a la obra de cohesión. La expresión de Caldeiro está, según mi percepción, basada en el ritmo de la oralidad y recurre constantemente a las anáforas y repeticiones que nos remiten a los mantras espirituales y al concepto de música.

En La música de los planetas hay también un rastro de mujeres que Caldeiro quiere homenajear, las mujeres de ayer, como su abuela campesina, las mujeres de mañana, como su curiosa hija, y las mujeres de lejos, las niñas que sufren a miles de kilómetros. También hay algunas referencias a otros artistas pero sin pasarse, consiguen crear una sensación de "respaldo" dejando espacio para que Mónica demuestre la originalidad de su personal proceso creativo. 

De esta manera concluyo: este es un poemario interesante y digno de ser leído, un poemario que no se debe leer solo una vez porque sus palabras encierran significados que se perciben según la disposición del lector, y sin duda un poemario para un público inteligente. 

En esta ocasión, en vez de dejaros la portada del libro, os dejo un vídeo de la autora recitando algunos de los poemas que se incluyen en La música de los planetas.




km.4 Melodía del más allá, ritmo de poeta de spoken word. Hablamos de La música de los planetas, Mónica Caldeiro, 2015, Ya lo dijo Casimiro Parker km.4 Melodía del más allá, ritmo de poeta de spoken word. Hablamos de La música de los planetas, Mónica Caldeiro, 2015, Ya lo dijo Casimiro Parker Reviewed by Clara C. Scribá on 21:53 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.