Km.2 Dos caras de una moneda. Hablamos de Des pie CP atonal / RESPIRACiÓNTINUA, de Julio Reija, 2010, Ya lo dijo Casimiro Parker

A julio Reija le gusta despistarnos, le gusta que pensemos y le demos una vuelta de tuerca a los versos y a su libro, ¿o debería decir a sus dos libros?  Este objeto no tiene contraportada, sino una portada de dos libros, o dos portadas de un libro. Ya no sé. No es relevante.

Entramos en despiece peatonal y no hay ni trampa ni cartón. Se despiezan las ideas y la palabras albergan a otras palabras, la composición no la hace Reija, la hace tu cerebro de hablante nativo. Peatonal como la vida urbana misma son los versos con los que abre el libro y los últimos de ese poema: 

“Truenan los gritos/ de los (des)pert(urb)adores/ sesos estancos lazan/ parole stanche scotte/ masticadas de más/ con las bocas abiertas de la imbecilidad” y “(…)por la (de)presión demo(nio)gráfica/ que vuela a nuestros brazos/ abiertos como fauces porque ha visto/ demasiadas películas/ las mismas que nos venden a nosotros/ lo que creen que queremos pero no/ po/ demos(cracia)/ ajustarle los frenos a la vida”. 

Ya os habréis percatado de que leer sus versos requiere silencio, flexibilidad/agilidad mental y un conocimiento medio de otras lenguas romance y algo de do you speak Spanish?. También os recomiendo para su lectura que no seáis tímidos (o que os encerréis en una habitación insonorizada si los sois) y gritéis a los cuatro vientos los versos de Reija, que se encadenan entre sí y se te pegan a la lengua saliendo disparados de tu sistema articulario.


Reija reconvierte los conceptos o más bien los fusiona cuando chocan dos palabras y se penetran la una en la otra. Por ejemplo, la primaveracidad es: “Des/velo/ de la epidermia epifánica del ser/ ancho/ ponto/ y/ punto/ de fuga/ gran diástole/ pun/ zada de la sangre/ que se e x p a    n   d   e/ por el laborinto/ de/ ven/ as/ de/ arte/ rias”. La prim(av)era que es “sacrum apódosis de todos los co-olores” se presenta en el poema como lo que es, el florecimiento de los sentimientos, la sangre alterada y el éxtasis de la naturaleza. Se presenta como lo que siempre ha sido, pero vestida de un lenguaje tan perfilado que a veces nos engaña.



El formato nos limita. Reija no deja que las normas le limiten y monta pronombres sobre pronombres porque a veces quieres decir una cosa y en verdad dices otra: “más solo que la (l)una/ como/ yohoy/ al escribirte/me”. Esto nos lleva a un concepto muy presente en este libro: el desdoblamiento de palabras representa la intertextualidad del yo que se externaliza y el que (no) se queda dentro de Reija.

Vamos a respirar continuamente y nos encontramos con una advertencia: “[Las referencias, los semas y las connotaciones que se extraigan de las palabras de este libro serán responsabilidad exclusiva de los lectores, no reflejando necesariamente los puntos de vista del (f)autor]”. Y es que esta ‘respiración continua’ es un canto a la palabra, “la palabra está triste, ¿qué le dio a la palabra?” Pero sólo se habla de la palabra como palabra al principio y sin embargo, el nexo de todos los poemas de esta parte y de esta con la anterior es ese lenguaje fragmentado y no tanto ambiguo como doblemente esclarecedor que caracteriza al autor. Todos los poemas son únicos y cada uno desenvuelve una idea nunca monotemática sino policromática. Sus dos yos no dan una opinión, a veces mandatos, sobre aspectos filosófico-personales de la humanidad.

Sancho pensaba que las mismas palabras en diferentes bocas, siempre dicen lo mismo. Quijote, por el contrario, sostenía que, no sólo no era así, sino que además, diferentes palabras,  incluso opuestas, pueden equivaler su significado. Reija no dice novedades, pero articula como nunca antes lo has vivido, desde su grafía hasta tu fonema.

“Porque el lenguaje es herramienta y tramp/ antojo de lo social”

Nos encontramos ante una renovación lingüística, semántica, poética y dialéctica. Y eso es novedad literaria: decir lo mismo de siempre de otra manera.

Llueve sobre no hay
palabra más erótica que nunca
pla
cér
came
y
per
versa tu sintaxis en mi o
ído

Si el otro día manifesté mi alegría por el hecho de que una joven poeta se autopublicase, hoy lo haré porque existen editoriales que se arriesgan con textos “descompuestos” y de difícil maquetación, como este, que resultan una novedad literaria no sólo por el contenido sino también por su forma.





Km.2 Dos caras de una moneda. Hablamos de Des pie CP atonal / RESPIRACiÓNTINUA, de Julio Reija, 2010, Ya lo dijo Casimiro Parker Km.2 Dos caras de una moneda. Hablamos de Des pie CP atonal / RESPIRACiÓNTINUA,  de Julio Reija, 2010, Ya lo dijo Casimiro Parker Reviewed by Clara C. Scribá on 17:36 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.